Nuestro papel no es hablar al pueblo sobre nuestra
visión del mundo, o intentar imponerla a él, sino dialogar con él
sobre su visión y la nuestra
(Paulo Freire, Pedagogía del Oprimido)
PARTE III. MUCHAS REFORMAS, MUY POCOS CAMBIOS
¿De dónde proceden las reformas educativas implantadas
en los países subsaharianos? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Son
reformas orientadas a la formación en autonomía de las poblaciones,
o bien se orientan al mantenimiento del estado de cosas? ¿Quién
elabora los programas, los contenidos, las trayectorias educativas?
Y, una pregunta base, ¿por qué, pese a tantas reformas, nada o casi
nada ha cambiado en el desarrollo sociocultural de la mayoría de la
población subsahariana y su emancipación?
Yo no quiero construír más colegios en África
Subsahariana. Quiero construír un nuevo modelo educativo que
posibilite la incorporación de todas las niñas y niños y su
mantenimiento público, no vinculado a intereses político-económicos
(incluyo religiosos aquí), hasta todos los niveles de la enseñanza
superior, incluyendo doctorados y cátedras de investigación para
quien quiera acceder a ellas.
Feliz lectura.
….
Tras el acceso de muchas excolonias africanas a la
independencia, la mayoría de los estados constataron que la
educación de tipo colonial no correspondía a las aspiraciones de
las poblaciones africanas. En contra de ello, dado su carácter
funcionalista y autoritario, ese modo de enseñanza escolar estaba
destinado a favorecer la dominación del colonizador sobre el pueblo
colonizado. Por este motivo, los nuevos líderes, van a asignar
teóricamente una nueva misión a la educación, con el fin de
construir la unidad nacional y el progreso social. Esta misión se
recoge en la mayoría de los documentos oficiales de países
recientemente independizados.
Pero en realidad, ¿hay verdaderas transformaciones en
relación a los sistemas educativos construídos por la colonización?
Si las hay, ¿en qué dominios?
Veamos algunos ejemplos concretos de reformas educativas
en países subsaharianos.
- La reforma de la enseñanza en 1962 en Mali
Dos años después de su independencia, la República de
Mali realizó una reforma educativa con el fin de adaptarse a las
necesidades de su país, de suprimir su carácter elitista heredero
de la colonización y de “descolonizar” los espíritus de la
población. Las autoridades malíes querían desarrollar un nuevo
sistema educativo de masas al menor coste posible, queriendo
preservar y perpetuar la cultura malí a la vez que respetaba valores
universalmente admitidos...
Desafortunadamente, este catálogo de buenas intenciones
no ha dado lugar a los resultados esperados ya que la reforma no
atacaba los problemas fundamentales del país. En el análisis del
fracaso de esta reforma, Paul K.Fokam (2000) evoca tres factores:
- El Ministerio de Educación estaba asistido por consejeros técnicos cuya misión oficial era ayudar al colonizador a reformar la educación manteniendo el statu quo
- Los manuales escolares no estaban adaptados a la reforma, los dirigentes nacionales no tenían ni la formación ni la capacidad industrial ni financiera para producir nuevos libros (luego, los manuales de estudio siguen siendo los de los colonos franceses, con la consecuente invasión cultural que supone: cambio de Historia, etc)
- El Estado no disponía de cuerpos de enseñanza capaces de aplicar la reforma, dada la falta de recursos financieros invertidos en ello: lo que muestra de hecho que la educación no era una prioridad
La conclusión hasta nuestros días es que la educación
en Malí conserva numerosos aspectos coloniales tales como la
utilización del francés como lengua principal y el mantenimiento de
un carácter elitista. Sólo los ciclos de enseñanza fundamental, y
en menor medida la secundaria, han conocido un muy ligero cambio. Es
preciso decir, por tanto, que esta reforma educativa no ha alcanzado
sus principales objetivos.
- La ruralización de la enseñanza en Camerún
En los años 70, las autoridades políticas camerunesas
establecieron un diagnóstico del sector educativo que evidenciaba la
inadaptación global del sistema de enseñanza a las realidades del
país, al tiempo que mostraba la contradicción entre su débil
eficacia y su elevado coste. Una reforma educativa llamada
“ruralización de la enseñanza” se creó en las actividades del
Tercer Plan Quinquenal de desarrollo de Camerún (1971-1976).
Globalmente, esta reforma se orientó a formar a
maestras/os. La Escuela Normal de Enseñantes creada en 1967 se
transformó en el Instituto Pedagógico Aplicado a la formación
Rural (IPAR), visto como instrumento esencial de la puesta en
práctica de la reforma. Esta institución debía formar a las/os
enseñantes, elaborar nuevos programas educativos, y producir los
manuales escolares.
El otro objetivo de la reforma era adaptar el sistema
educativo, en especial el nivel primario, a las realidades de su país
(entorno esencialmente rural). Sin embargo, la tentativa camerunesa
de ruralización de la enseñanza ni siquiera ha conocido el comienzo
de su aplicación. Bien al contrario, la reforma considerada por el
poder político ha enfrentado el éxodo rural al urbano, pues se han
abierto nuevos equipamentos escolares en la zona rural, al tiempo que
las zonas urbanas experimentaban una regresión:
- parálisis del desarrollo urbano e industrial
- difusión de una enseñanza de baja calidad (objetivos, métodos y contenidos)
Se ha constatado que la sociedad urbanizada ha visto un
detrimento de su calidad educativa y una reducción de los
presupuestos, facilitando la proliferación de escuelas privadas de
capital extranjero (vinculado y no vinculado a instituciones
religiosas). Por su parte, la construcción de escuelas (a nivel
infantil y primario) en el entorno rural del país no ha llevado
consigo reformas estructurales de los contenidos, ni de los métodos
de enseñanza, siendo por tanto insuficiente e ineficaz para mejorar
el desajuste entre las necesidades reales educativas de la población
y la oferta instiucional.
- La reforma de la enseñanza primaria y secundaria en Ghana
En 1987, para hacer frente a los déficits educativos
del país, el gobierno ghanés formuló una reforma del sector a
nivel de la enseñanza primaria y secundaria, cuyos objetivos
globales eran:
- crear un acceso equitativo a los servicios educativos
- establecer un sistema de inversión en recursos para la educación
- adoptar nuevos programas de estudio
- mejorar la eficacia y reducir los costos
En el caso de Ghana, se aprecian tras las reformas
algunos resultados, como el aumento de los recursos financieros
destinados a la educación y la construcción de nuevas
infraestructuras educativas. No obstante, muchas lagunas siguen sin
resolverse, porque la reforma da prioridad a objetivos económicos y
no estratégicos para fomentar el desarrollo social. Es decir, las
medidas tomadas por las autoridades buscan rentabilizar (beneficios
económicos) los servicios educativos antes que transformarlos en
algo más justo.
- Algunas conclusiones
Del examen de estas tres reformas evocadas, podemos ver
cómo distintos modelos de reformas en el ámbito educativo hacen que
permanezca la tradición colonial en los sistemas de educación
formal del África negra. El bloqueo del sector de la educación en
el que viven la casi totalidad de los países de la región se
manifiesta en el hecho de que las reformas llevadas a cabo desde su
independencia son superficiales y no ahondan en la problemática
principal: la instrumentalización de la educación por las potencias
neocoloniales que impiden cualquier reforma estructural del sistema
educativo.
En el plano sociológico, vemos con claridad que
en el África negra postcolonial hay dos grandes clases sociales:
- una burguesía esencialmente política (con enormes privilegios sociales, immensos poderes de decisión y la casi totalidad de las riquezas económicas de los países)
- una base social (mayoría numérica de la población total de los países) marginalizada, de parados laborales, población rural, con precariedad e insuficiencia de recursos mínimos de subsistencia (acceso al agua potable, salubridad básica, alimentación diaria) y casi inexistencia de recursos básicos (acceso a atención médica, educación, trabajo)
Para la élite político-administrativa, el cambio del
sistema escolar vigente no es un elemento esencial de su agenda. Es
más, esta élite percibe la educación formal como un instrumento
importante para reforzar su confiscación de poder en la medida en
la que la escuela actual enseña la cultura de esta burguesía
urbanizada y no permite desarrollar un espíritu crítico necesario
para combatir las desigualdades sociales impertantes.
Otro aspecto del bloqueo es que, contrario a la
burguesía europea, motriz de ciertos cambios sociales y de
desarrollo industrial (siglo XIX), la clase dirigente africana es
claramente depredadora. Su programa político y económico se limita
a discursos que nunca se transforman en actos. Los dirigentes
africanos dicen que la educación es una prioridad (con el contento
occidental entonces), pero esto nunca se ve en sus políticas. Esta
contradicción entre los discursos oficiales y la realidad cotidiana
justifica los cambios de “fachada” que se realizan en el ámbito
de la educación formal, sin nunca generar mayores transformaciones
que las aparentes (reforma de una escuela, reubicación de
enseñantes...).
Para terminar, es preciso señalar que la mayor parte de
las reformas propuestas en la región se han elaborado sin un
análisis suficiente del contexto, sin profundizar en los problemas
esenciales. Las reformas han tenido lugar con improvisaciones y
precipitaciones, sin la preparación que requieren. Además, toda
reforma educativa debe siempre reflejar las realidades nacionales,
las situaciones históricas, políticas y socioeconómicas en las que
ésta se inserta, así como definir bien sus objetivos...
Una verdadera reforma no debe ser un maquillaje de los
problemas estructurales. La reforma educativa debe ser una
transformación radical de los sistemas de educación vigentes, con
vistas a que sean instrumentos de desarrollo de las personas y del
país. Llevar a cabo una verdadera reforma educativa va más allá de
un acto técnico o burocrático: se debe incluír a la comunidad
educativa, enseñantes, familias, alumnado, sindicatos... Si una
reforma no reposa sobre una verdadera consulta social o sobre un
mínimo de consensos, ésta deviene un acto autoritario, es decir,
una decisión impuesta desde arriba (élite dominante) hasta la base.
(…) Y sigue...
No dejemos de informarnos.
Hay otra forma de vivir el mundo.
Un abrazo
-Isa-
No hay comentarios:
Publicar un comentario