miércoles, 15 de octubre de 2014

Letras españolas en Dschang


¿Qué es "Letras españolas en Dschang"?

Un trabajo de dos españolas que comienza en abril de 2014 que, tras siete meses de intervención socioeducativa en distintas zonas del país, quedamos sorprendidas por el trabajo realizado por el alumnado y el profesor titular de la Sección de Estudios Hispánicos de la Universidad de Dschang, Camerún. Ante el alto grado de implicación del alumnado en sus estudios, y el buen espíritu de trabajo que desprendía del grupo, cogimos nuestra videocámara y nos decidimos a registrar todo lo que allí nos parecía digno de admiración y difusión durante los meses de mayo y junio de 2014. Lo que pasaba allí era una excepción, sin duda, y un ejemplo, un referente positivo, que debía ser dado a conocer.

¿Qué busca este proyecto?

Por un lado, mediante la realización de este documento audiovisual, queremos difundir y visibilizar tanto la realidad y las problemáticas principales a las que se enfrentan en la Unidad de Estudios Hispánicos, como las acciones que desde ésta realiza el alumnado para superarlas.

Por otro lado, y habiendo analizado las necesidades en terreno, queremos generar microproyectos de cooperación para favorecer la continuidad y la optimización de los estudios (apoyo de profesorado español en la Universidad, envío de material de Lingüística y Literatura Española...).

¿Cómo nos organizamos?

El proyecto es una iniciativa particular no vinculada a ninguna organización, asociación u otro tipo de entidad. Nace tras la constatación en terreno de la profesionalidad, compromiso y responsabilidad social de las personas protagonistas de este trabajo; y de la exigencia ética de que su trabajo sea difundido y apoyado desde otras partes del mundo.

Hasta ahora, el apoyo que hemos realizado al profesor y al alumnado de la facultad ha sido de forma independiente, es decir, sin mediación de empresas, organizaciones o partidos políticos, eliminando así lo máximo posible las dificultades propias de los intermediarios (tiempos largos de espera, gestiones administrativas pesadas...). Durante nuestra estancia en la facultad, hemos colaborado en la preparación de la Semana Cultural Española (mayo de 2014), apoyando en los eventos culturales y donando material escolar al alumnado. Pero es a partir de ahora, desde nuestro trabajo en España, cuando nuestra contribución a la mejora de la situación de nuestras/os protagonistas puede generar mayores resultados.

Mantenemos contacto directo y habitual con miembros de la Facultad (personal docente y alumnado), quienes nos comunican cuáles son las necesidades puntuales o qué tipo de intervención puede ser la más adecuada en cada momento. En un país como Camerún, donde las tasas de corrupción institucional son muy elevadas, y la profesionalidad y el trabajo bien hecho está muchas veces castigado (por no ceder a los chantajes o presiones externas), pese al silencio de los medios locales y extranjeros, decidimos optimizar nuestra cooperación empleando las vías más directas posibles, trabajando sólo con personas serias y de confianza, y asegurando así que ninguna persona se lucre o haga un mal uso de los materiales facilitados para el alumnado.


El proyecto como apoyo

Letras españolas en Dschang es nuestra forma de contribuir a la mejora de la calidad educativa del alumnado de la facultad, un acto de colaboración con muchas personas que mantienen una lucha diaria por crear cambios positivos en su entorno (y lo logran), es nuestra manera de homenajear a quienes sin duda lo merecen, y por ello, queremos apoyar su trabajo.

Apoyamos la actuación que el Doctor Issacar Nguen Djo realiza en la facultad, valoramos muy positivamente su trabajo como Hispanista y como profesor de Lengua y Lingüística Españolas, y  admiramos la responsabilidad social que adquiere con su alumnado, al que forma y educa en la autonomía y el respeto hacia sí y el prójimo. 

Del mismo modo, apoyamos la labor realizada por el alumnado que le sigue, que trabajando de forma constante, se aplica en sus estudios y facilita vías de solidaridad y apoyo mutuo para que cada vez más personas puedan continuar con sus estudios. 

Apoyamos a todas las alumnas y alumnos que han sufrido o sufren discriminación y exclusión por parte de las instituciones del país por razones étnicas, políticas o socioeconómicas, impidiéndoles continuar con sus estudios o bien bloqueándoles el acceso a estudios superiores y sus derivados (publicaciones científicas, trabajos de investigación...). [Nos solidarizamos con vosotras/os, lo estamos intentando...]

Con este proyecto ofreceremos recursos de apoyo a la facultad (recursos materiales: libros específicos de la materia, proyector o/y ordenador(es) de uso común; recursos humanos: profesorado español que quiera realizar su trabajo en la facultad...) para limar algunas de las dificultades a las que nuestras/os protagonistas se enfrentan a lo largo de sus estudios.
 
Creemos en que el futuro del "verdadero"  (efectivo, real) desarrollo de África está en las africanas y africanos que lo pueblan, en su juventud silenciada y oprimida, y en la potencia de cambio que todas ellas/os conforman. 
Es vuestro momento, y lo vamos a apoyar.


Gracias a todas/os quienes, desde allí y desde aquí, me dais fuerza 
en el día a día, muchas veces casi sin daros cuenta. On est ensemble

-Isa-







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