miércoles, 4 de marzo de 2015

Lo que nos mueve



A mis compañeras/os, esa esperanza activa que cohesiona mis días

 
Lo que llevamos dentro es una fuerza inagotable de cambio regenerándose a cada momento en acciones concretas. Llevamos la fuerza aprendida en nuestra experiencia, a la que sumamos la de todas las mujeres y hombres con quienes compartimos nuestro camino, y en especial, la de todas esas niñas y niños del mundo con quienes hemos aprendido tanto de la lucha que es vivir en un entorno de gritos y golpes donde no hay tiempo ni lugar para la risa.

Nos mueve un intenso sentimiento de empatía hacia las personas sumidas en un agujero de injusticia social que las mantiene esclavas a una rutina de violencia, represión y miedo, un sentimiento de amor profundo hacia su valía intrínseca.

Nos mueve la conciencia de que las capacidades de nuestras compañeras/os humanas/os en otras comunidades no pueden desarrollarse con plenitud dados los niveles de opresión ejercicidos por otros humanos, hombres en su casi total mayoría (no es dato menor, insistimos).

Jornada de mejoras en la educación infantil, Outils pour les enseignantes (Duala)


Nos mueve el conocimiento de que su situación de opresión es fruto de un conjunto de acciones humanas, perpetuadas en un sistema político-económico que beneficia a minorías selectivas en detrimento de los derechos y libertades fundamentales de estas grandes mayorías humanas con las que trabajamos y vivimos.

Nos mueve, del mismo modo, la certeza de que la situación es reversible, de que los esfuerzos dirigidos a la emancipación de los pueblos, colectivos y personas oprimidas encuentran su sentido cada vez que obtenemos pequeños triunfos, esos grandes pasos para consolidar la libertad y la autonomía personal y social arrebatada.

Nos mueve el rechazo a las políticas intervencionistas de carácter asistencialista y mater/paternalista hacia "el otro", basada en una negación implícita de la capacidad del pueblo/persona oprimida para gestionar su propia vida y crear su propio camino ("vosotros lo que necesitáis es...");

el rechazo a las políticas neocolonizadoras que visibilizan los sures (a las africanas y africanos, por ejemplo, invisibilizando sus plurales formas de vida y autoorganización) como débiles, sumisos y dependientes de la ayuda externa ("tenemos que darles esto para que avancen");

el rechazo a las medidas "parche" llevadas a cabo desde las instituciones públicas occidentales de carácter caritativo y parcial que, lejos de ahondar en las problemáticas globales y multicausales que afectan a las poblaciones oprimidas/(neo)colonizadas, se centran en aspectos superficiales y puntuales para mantener de este modo el estado de cosas vigente sin grandes alteraciones (hacer pequeñas campañas de sensibilización europea de lo pobres que son los africanos "por naturaleza" y tranquilizar las conciencias ofreciéndoles donar diez euros al día a una ong también europea de carácter salvífico y protector).

Nos mueve la conciencia de igualdad de oportunidades de base como principio motor de un cambio estructural en el ordenamiento social/comunitario y encaminamos nuestro trabajo a lograr una igualación de esas condiciones, azarosamente impuestas a las personas/grupos humanos en función de su lugar de nacimiento.

Nos mueve la posibilidad abierta de cambio que cada situación plantea, por dura de asumir que sea ésta. Negamos la aceptación de las desigualdades y la pasividad generada por el sistema global en el que nos inscribimos: sabemos que todas podemos hacer mucho por construír alternativas, lo comprobamos cada día con nuestros actos y los de tantas y tantas personas. Ya abrimos la caja de la creatividad y la transformación social positiva y ahora éstas sólo pueden expandirse.

Metodologías no violentas de aprendizaje en el aula, Bambi
Así, sentimos:

El apoyo mutuo como base, en una relación dialógica
en la que "tú" y "yo" somos un "nosotras/os"
en construcción permamente;

El respeto como base, creciendo en ópticas y perspectivas,
relacionadas desde una horizontalidad sincera
que inunda todos los intercambios;

Y una vez más, la mirada esperanzadora
de una infancia liberada,
la transformación de la angustia en risa,
ese estallido limpio, como base...

Los ojos y las sonrisas no pueden
ser negadas por ningún discurso teórico aburguesante.
Ya no. Lo llevamos dentro.

Sonrisas en escuela infantil de Bamguou.

Gracias.

Muchos abrazos y buen día.

-Isa-


[...] Y... ¡estamos de estreno! Conoce a nuestro compañero y su trabajo:Rostiño, joven lingüista. ¡Talento y constancia!

1 comentario:

  1. Gracias por exponer de una forma tan clara todo. Da gusto leer tus publicaciones :)
    Isaac

    ResponderEliminar